EL AYUNO DE GUEDALIA TZOM GUEDALIA

1. Está escrito en JEZARYA (cap. 8, vers. 19): “Así dijo D-os: el ayuno cuarto y el ayuno quinto, el ayuno séptimo y el ayuno décimo, serán para la casa de YEHUDA de regocijo, alegría y fiestas felices”. Nuestros JAJAMIM explicaron que esto se dijo con referencia a los cuatro ayunos obligatorios: Ayuno cuarto: con alusión al ayuno del 17 de TAMUZ, cuarto mes del año. Ayuno quinto: al 9 de AB, quinto mes del año. Ayuno séptimo: al 3 de TISHRE, séptimo mes del año. Ayuno décimo: al 10 de TEBET, décimo mes del año. En consecuencia, el “ayuno séptimo” es TZOM GUEDALIA que recae el séptimo mes del año a partir del NISAN y al día siguiente de ROSH HASHANA
2. Todo judío debe ayunar esas fechas en que ocurrieron graves y dolorosos sufrimientos al pueblo de Israel, para de esta forma despertar y abrir los corazones a la TESHUBA, recordando nuestros malosa actos y los de nuestros antepasados que provocaron sufrimientos tan amargos. Así recordándolos, retornaremos y mejoraremos nuestros hechos, como está escrito, “y confesarán sus pecados y los pecados de sus padres” (VAIKRA, cap. 26, vers. 40).
3. TZOM GUEDALIA o el ayuno de Guedalia se lleva a cabo al tres de TISHRE, fecha en que fue trágicamente asesinado Guedalia hijo de Ajikam, quien fuera gobernador de los judíos en Jerusalem, después de la destrucción de la primera Casa Santa, apagándose así, la última esperanza de una pronta independencia y reconstrucción del BET HAMIKDASH. De ahí en adelante, el exilio fue completo. Este es el motivo del ayuno. Y debemos meditar seriamente en los pecados y errores cometidos en aquel entonces que provocaron tan grande devastación en Tierra Santa, para no volver a caer en los mismos, JAS VESHALOM. El episodio completo ocurrió así: Después de la destrucción de Jerusalem y del exilio de la mayor parte del pueblo judío a Babilonia, quedaron en Israel muy pocos hombres, en su mayoría campesinos. Sobre éstos nombró el Emperador babilonio a Guedalia hijo de Ajikam, dilecto amigo de los JAJAMIM y bajo la tutela del Profeta Yrmeyahu. También Yrmeyahu se quedó en Tierra Santa para apoyar a Guedalia. Bajo la dirección de Guedalia, la tierra destruida principió a curarse de sus heridas. Los labriegos que habían escapado a tierras de Moab, comenzaron a regresar a sus campos; igual aquéllos que habían huido a Amón y demás países limítrofes. Los soldados judíos que no habían querido rendirse y que se escondían en las montañas, volvieron para ocupar tierras abandonadas y empezaron a trabajarlas, aceptando la realidad y con la esperanza de vivir en paz. Sin embargo, entre los militares, había quienes no aceptaban a Guedalia y su gobierno dirigido por los JAJAMIM. Entre ellos se encontraba un hombre despiadado y cruel, descendiente de la familia real de David: Ishmael hijo de Netaniá. Dominado por la envidia y aduciendo que Guedalia no provenía de la familia real, planeó el homicidio de éste después de asesinar a muchos de los que deseaban quedarse a vivir en paz en Tierra Santa. A pesar de que previnieron a Guedalia sobre la posibilidad de este atentado, nunca quiso darle mayor importancia, pensando que sus hermanos no llegarían a tremenda crueldad. Fue en una comida cuando Ishmael llevó a cabo su cruel plan. En medio de ella, se levantaron Ishmael y sus cómplices y dieron muerte a mansalva a Guedalia y a su séquito e incluso a los babilonios que se encontraban en los alrededores de la Casa de Gobierno. Fue en ese entonces cuando escaparon a Egipto el resto de los judíos que habían quedado en Tierra Santa, por temor a la venganza del rey de Babilonia. Y la tierra de Israel quedo vacía de sus verdaderos dueños por muchos años… Por la muerte de Guedalia hijo de Ajikam establecieron los JAJAMIM este ayuno. Es decir, por las derivaciones que tuvo en el destino del pueblo judío.
4. Si el tres de TISHRE recae en SHABAT, el ayuno se pospone para el día domingo, puesto que no se celebran ayunos públicos en SHABAT, a excepción de YOM HAQUIPURIM.
5. El tres de TISHRE se ayuna desde que despunta el alba hasta la aparición de las estrellas. Todas las Reglas concernientes a éste y otros ayunos públicos, se encuentran explicadas en el cap. 76, “El 17 de TAMUZ y otros Ayunos”.